Història antiga de Vilaller

Ja fa un temps que em dedico de manera aficionada a la genealogia i cada cop hi estic més enganxat. Tinc l'arbre ja arribant molt enrere en el temps per algunes branques.

La de Vilaller la puc estudiar només amb els documents parroquials antics que estan custodiats a l'Arxiu diocesà de Lleida. Com l'arxiu obre només de dilluns a divendres durant el matí, treballant a Barcelona resulta complicat poder anar a Lleida, així que haig d'esperar a poder fer festa per anar-hi.

El dia de la Mercè del 2013 va ser la primera ocasió. La segona va ser el darrer 9 de Juny, la segona Pasqua, que és festiu a Barcelona però no a Lleida.

Aquest segon cop he pogut revisar els llibres més antics que es conserven, els "Quinque libris" de 1695 a 1795. I entre partides de bateig, matrimoni i defunció he trobat una petita joia. Per al període 1750-1795 el llavors vicari de Vilaller Ignacio Feixa, va fer un petit diari de successos.

Els llibres tenen aquest aspecte...

S'hi resumeixen diversos fets succeïts entre 1751 i 1776. A més transcriuen un text del carmelita Roque Alberto Fací sobre l’origen i miracles de la verge de Riupedrós. Buscant una mica he trobat aquest llibre online escrit pel tal Fací, http://meta.gipuzkoakultura.net/handle/10690/2035 a la pàgina 416 hi ha l'escrit sobre Riupedrós.

El text que poso a continuació és una transcripció tal i com apareix en l’original però desenvolupant les abreviacions per a fer-lo més comprensible. Sí, hi ha moltes faltes, però penseu que està escrit fins i tot abans de la Revolució Francesa o de la Independència dels EUA!

"Libro de noticias

Varias cosas que han acontecido en el tiempo que io he sido cura de esta Parroquial Iglesia, aunque indigno

El dia beinte y cuatro del mes de Julio del año mil siete cientos cinquenta y uno se hallaba de visita en esta villa el Ilustrísimo Señor Obispo Don Gregorio Galindo, el que consagro las quatro campanas del campanario de esta Iglesia, y el dia quatro del mes de Julio de 1778 que escribo esto solo se hallan consagradas la de medio dia, la de poniente y la del septentrion, y no la de oriente porque se rompio, y se bolvio a undir, y porque no se pudo leer sus letreros a la de septentrion le puso su Ilustrísima el nombre de San Gregorio, y a la de Poniente el de Santa Barbara.

El mismo Ilustrísimo en el referido año bendixo la custodia de esta Iglesia que se compro en dicho año, y el dia ocho del mes de Agosto se expuso el Señor en la sobredicha custodia, celebro la missa el Señor Don Narciso Boil Canonigo de Roda asistiendo su Ilustrísima con su familia en el coro a cantarla, a todo lo que me halle presente, de que doi fe

Ignacio Feixa vicario"

Comença el text amb un resum de com a mitjan i finals del segle XVIII la nova església de Vilaller (Sant Climent) encara estava sense acabar.

Església de Sant Climent en l'actualitat. La teulada de la torre va ser retirada a mitjan SXX després de ser danyada i tornada a posar al SXXI


"El dia dos del mes de Julio del año mil siete cientos cinquenta y tres a las nuebe de la noche se formo tan horrible y espantosa tronada de truenos y relampagos en las partes de essas montañas de Aragon, que viniendo a desaguar en llubias y granizo en las partes del bedado de la Ribera y terminos del lugar de Ested, Casas de Cierco y de Artiga, que fue tan grande el dilubio que se llebo el molino que llamaban de ortal de Forcat pereciendo en el onze personas que del se retiraron y de estas las cinco que se hallaron aogadas en los terminos de esta Parroquia se sepultaron en el cementerio de esta Iglesia com es de ver en su Partida de difuntos."

Aquí s'explica com el juliol de 1753 hi va haver una riuada catastròfica que per la descripció devia ser similar a la del 1963.

"El año 1746 en la visita que hizo en esta Iglesia el mismo Ilustrísimo Señor Galindo animo y persuadio a los de esta villa para que hiziesen una calera de cal, lo que se hizo por los moradores de este comun de Vilaller, y en el año 1752 por dicha villa se apronto la cal de la referida calera y piedras para la fabrica de la Iglesia de la virgen de Riuperos, que por el Maestro Albañil Bauret se dio principio en el mes de Marzo del año 1753 a expensas del mencionado Señor Obispo Galindo. Se continuo su fabrica hasta su muerte y a sus expensas que fue el año 1756, y fue finalizada a expensas de la Villa el año 1761 que en quinze dias del mes de Agosto de dicho año se traslado la Imagen de la Virgen Santissima de la Iglesia vieja a la nueba donde se halla.

En el año 1767 se hizo el terno de media tapiceria para el qual alarge de mi dinero beinte y un escudo y lo retome como de renta del comun, y en el de 1773 se hizo el Plubial de damasco encarnado se logro una limosna de treinta escudos que con las sobras con cinco escudos que di io y restante su coste la Villa se hizo el Plubial de damasco negro."

Continua la descripció de com el 1752 es comença a construir la nova església de Riupedrós i s'hi trasllada la imatge de la Verge el 1761. Aquesta església estarà en peu fins el 1975, quan a causa del seu estat ruïnós serà derruïda i substituïda per l'actual ermita de Riupedrós. El POUM de Vilaller ho descriu amb més detall: 
http://www.ajuntamentdevilaller.cat/fitxers/pdf/DOCUMENTACIO_ESCRITA/PDF/Memoria.pdf

Església de Riupedrós 1761-1975

Ermita de Riupedrós (actual)


"En el año 1773 la divina magestad de Nuestro Dios por nuestros pecados descargo en estos reinos el azote de su divina Justicia con una esterilidad de agua, tal que llego esta Pais al extremo casi de perder las cosechas de Pan y de hierba y los pueblos llenos de sentimiento no cesaban con sus curas y demas eclesiasticos implorar con continuas rogatibas las divinas piedades y misericordias. El dia nuebe del mes de maio del predicho año la villa del Puente de Suert convoco este Pueblo con otros muchos para la rogatiba que se determino a la virgen santisima de Real Monasterio de Nuestra Señora de Labax y congregados todos los Pueblos con procesiones y estraordinarias Penitencias en la Iglesia de dicha villa del Puente de Suert, desde alli continuaron los referidos Pueblos con los del Puente de Suert su numerosissima Procession hasta aquella Santa imagen de Nuestra Señora Venerada de aquellos santos y exemplares Religiosos Bernardos, en cuio templo celebrada la missa por uno de aquellos religiosos, y assistida de los demas en el coro el Prebere Don Miguel Donzel ex abad de aquel Real Monasterio con sus ruegos y persuasiones me coligo finalizada la misa cantada a predicar a aquel numeroso concurso y acabado el sermon con muchas lagrimas y suspiros, y echa por los Santos religiosos la Benediccion de terminos se ordeno otra vez la procesion azia a la Iglesia del Puente de Suert y de alli la procesion de cada Pueblo tomo su rumbo para su destino.

Pero aun con estas rogatibas, y otras diligencias espirituales no estaba satisfecha la Divina Justicia cuitada de nuestras culpas descargando sobre nosotros el pesado y duro azote de la sequedad y para que por el medio de su madre Santissima se lograsen sus piedades en el riego de los campos, determine el dia 12 del mes de maio del sobredicho año, trasladar la imagen de Nuestra Señora de Riupedros a esta Parroquial Iglesia a fin de que por el tiempo de nuebe dias fuesse aquella Soberana Señora en su Santa Imagen mas frequentemente venerada, para cuio efecto fuerno llamados y convocados con procesion de rogatiba los lugares de Senet, Aneto, Ested, Forcat, Ginaste, Montanuy, Vivet, Sarroqueta, Puente de Suert Gotarda, Castejon, Llesp, Coll, Sarais y otros mas lugares ia del Obispado como fuera de el. Y ia juntas y congregadas en esta Parroquial Iglesia todas la procesiones de rogatiba, se formo la General Procesion desde esta Iglesia Parroquial hasta la de Riupedros donde esperaban las de los lugares de aca arriba: componiase y se adornaba la Procesion de muchas imagenes de Nuestro Señor Jesu Christo crucificado de Maria Santissima y otros santos que lleban en Pexinas donzellitas vestidas de luto sin manto, ni capuchas pelo tendido sobre sus espaldas iban estas donzellitas con tan profunda humildad, mortificacion y penitencia que mobian a lagrimas sus semblantes los corazones mas duros, y empedernidas, segia a estas un crecido numreo de niñas vestidas de Peregrinas en la una mano de cada una, una Imagen de Jesu Christo y en la otra el rosario mui debotas y penitentes y assi a dos filas iban sigiendo mobiendo los corazones y adornando la procesion que assi hombres como mugeres no sobre la grande multitud de gentes iban formados a dos filas y en esta postura se trasron las procesiones y gentes que pudo caber en aquel santo templo de Maria Santissima de Riupedros.

Se canto la missa las Donzellitas como que llebaban las Peanas como llebo referido despues de confessadas comulgaron generalmente en ella, y al fin predique la rogatiba fue tanta la mocion del auditorio, que llebado de la necesidad del socorro del agua que costo mucho para sosegarlo de sus lagrimas, se coloco al fin de todo la Sagrada Imagen en una Peana adornada con gran primor y marabilla cargaron con ella quatro eclesiasticos descalzos vestidos con sus albas, stolas y manipulos se formo la Procesion que casi todas las gentes, assi hombres como mugeres ibna a pie descalzo, iban delante los peñites de sabgre y a dos filas los demas de la Procesion mui numerosissima, tanto, que entraban ia al Pueblo los primeros, que los ultimos aun se formaban en la llanura de Riupedros. Llegando a esta Iglesia se canto la missa con terno se coloco la Santa Imagen sobre el tabernaculo en donde se le avia adornado un hermoso camarily acabada la funcion de la Iglesia se retiraron a comer las gentes en las casas lo que para cada qual probidencio el Aiuntamiento, y despues de la comida se cantaron las visperas y seguidamente se retiraron las Procesiones a sus lugares, que antes de llegar a ellos de la mucha llubia quedaron con alegria bien remojados y continuo en llober toda la noche y bio para consuelo y alegria nuestra, Dios Nuestro Señor por medio de su Santissima Madre los lamentos y gritos de nuestra necesidad. No llobio mas el tiempo que tubimos aqui la Santa Imagen,  y la noche del dia en que se bolvia a su templo la Santa Imagen y dar las gracias a esta Santa de tan grande Beneficio y con el mismo concurso de los antedichos lugares continuo la llubia algunos dias con mucha suabidad y benignidad,  que este pais, pero no otros que para estos vino tarde la llubia logro grandisima cosecha de trigo. Digo esto para que en lo venidero sepan nuestros sucesores lo que paso por nosotros de todo lo que soi testigo Yo Ignacio Feixa Vicario."

En aquests paràgrafs s'explica com una greu sequera el 1773 fa que totes les poblacions de la comarca facin diverses processons i misses al Monestir de Lavaix, després a Sant climent de Vilaller i finalment a l'església de Riupedrós, on finalment la devoció a la Verge aconsegueix que plogui.

"En el Julio de 1776 se hizo y pinto el monumento y sirvio ia en al semana santa de este año, y en el 1779 en la Quaresma de ¿toro? se pinto el altar de San Sebastian de la Virgen de Riuperos movidos los fieles por una grande costelacion de fiebres que en dicho año padecio este Pueblo."

El 1779, mentre encara s'està acabant l'església de Riupedrós, sembla que hi ha alguna epidèmia greu al poble.

"En el Libro general compuso de todas la Imagenes aparecidas del Reyno de Aragon el M. Sr. P. M. F. Roque Alberto Fací, Religioso Carmelita, cuio libro tiene todas las aprovaciones necesarias se halla en el la aparicion de nuestra Señora de Riuperos en los terminos siguientes:

Entre el Rio de Noguera Rivagorzana y la villa de Vilaller (Villa Ler la llaman otros) situada en el principado de cataluña, hai una pequeña porcion de tierra casi unida a la misma poblacion de la villa, porque aunque esta de nuestro Reyno de Aragon, y pertenece a los terminos de aquella villa, por que aunque esta es de otro Reyno quedo acordado en la division de los Reynos, no poco reñida, quedase incorporada en otra villa aquella margen del rio aunque propia de Aragon en esta como isla aragonesa quiso nuestra Señora hacer demonstracion singular de su amor materno a su Reyno de Aragon, ilustrandola con la aparicion de una imagen suia, que llaman de Riuperos o Riupetros, esta la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Riuperos fundada sobre una peña en la rivera del rio en un sitio, que parece como otro paraiso, y lo demuestra la arboleda que da paso alegre a aquel templo hermoseado con dos lineas de arboles muy frondosos y agradables a la vista; aqui se venera la Santa Imagen; pero no fue aqui su aparicion, sino en un valle vecino que llaman Riuperos o Riupetros en lengua catalana, y en buen español, rio que lleva o produce muchas piedras, dista el valle de la Iglesia 4200 pasos. Aqui hai una valsa o pozo que en su lengua llaman los de aquel pais toll, y por haver aparecido en ese pozo la Santa Imagen hasta el presente dia se dice lo toll de Santa Maria. En ese pozo o valsa fue aparecida la Santa Imagen; pero como, quando y otras circunstancias quedaron sepultadas en las tinieblas del olvido. Avisa otra aparicion la tradicion universal de aquel pais y en la orilla de aquella valsa o pozo se conserva una piedra grande con un señal de un circulo perfectamente rotundo, en memoria de haver sido alli la aparicion de la Santa Imagen. Siendo imposible o nada oportuno aquel sitio para edificarse en el templo trasladaron los fieles la Santa Imagen a otros circumvecinos y en ninguno de ellos quiso ser venerada volviendo al sitio de su aparicion. Mudó muchos lugares la devocion y hasta que la colocaron donde hoi se venera no quiso nuestra señora descansar su Santa Imagen. Quanto porfian los hombres por hacer su voluntad! Visto ia de Nuestra Señora por el succeso de huir mas la Santa Imagen edificarenla templo donde se tiene en aquel valle de Riuperos o petros. Es la Iglesia capaz de 400 personas con cruzero y en las capillas de Santiago nuestro patron y la de San Sebastian, y asi estos como el maior de nuestra señora estan muy adornados. No hai memoria cierta de haver sido parroquial esta nuestra Señora, aunque hace probable essa excelencia el estar agregada, y muy hermanada con la de Vilaller (fundose esta en el año 1048 como lo dice una piedra antiqua que se conserva en ella) y en muchas festividades se dice la misa conventual en otro santuario. Es a saber, en las quatro principales de Nuestra Señora, en la de San Sebastian, de San Filipe y Santiago, en los dias 15 de Junio y Julio, 15 y 16 de Agosto y en los dias de San Sebastian, dias 25 de Junio, 15 y 16 de Agosto se va con la procesion desde la Parroquia hasta el Santuario assistiendo a ella la Iglesia compuesta de varios racioneros y un vicario y la villa con todo el Pueblo. En el dia 15 de Agosto y de la Ascension de Nuestra Señora se hace la fiesta de la Santa Imagen y se prosiguen assi los cultos del Señor San Roque. Vienen ahora los pueblos de Ginaste, Viñals, forcat, Estet, Bonu o Bonou, Cierco o Ciercol y Artiga, y assisten unidos a la fiesta, que se hace muy solemne con tan devoto concurso.

Esta colocada la Santa Imagen en el nicho principal del altar maior y mira al poniente que es Aragon. Es de madera y tiene en alto dos palmos y medio. Tiene al Santissimo Niño Jesus en el brazo derecho, es muy venerada de todos los pueblos vecinos y singularmente de su villa de Vilaller la qual como dixe del santuario solo, quanto vasta para formar la via Sacra, se aprovecha de tal vecindad para dedicarla cada dia con sus corazones muchos votos. Hai contigua al santuario casa muy capaz y suficiente para los cofrades de Nuestra Señora en los dias de sus exercicios y Juntas generales y para los devotos que acuden en todo el año a hacer sus novenas. Aqui vive siempre un capellan de Nuestra Señora con renta muy suficiente empleado en el culto de Nuestra Señora y consuelo de los devotos, el que hai es se llama mosen Felipe Vidal, a quien se deve el aumento del santuario en estos años.

Hai en este fundada cofradia de Nuestra señora de Riuperos. Se compone de sacerdotes y seculares. El numero de aquellos (en quienes se numeran algunos obispos y muchas dignidades) y de ciento, el de los seculares se divide en hombres y mugeres de las casas nobles de aquellas montañas, aquellos son 40 y estas 22. En muriendo uno de estos sugetos sucede otro de las mismas casas, sin que jamas se permita expelir al noble heredero ni admitir en falta de las casas al que no es de igual calidad. Justa lei para que se verifique son hermanos y con dichosa igualdad. Los cofrades sacerdotes tienen obligacion de celebrar en cada año doce misas rezadas, una cada mes por los cofrades vivos y difuntos. Los cofrades seculares de ambos sexos dan anualmente limosnas crecidas para conservar la Iglesia y casa de Nuestra Señora, el Beneficio y para otras obras pias y gastos comunes de la cofradia. Esta es buena renta que se funda en nobleza devocion y piedad. La antiguedad de esta cofradia no se alcanza, en el libro antiguo de ella se ven notadas las familias mas nobles de la Ribagorza y no haviendo ia memoria de algunas de estas casas se dexa inferir de noble antiguedad esta jamas inibió el fervor del culto que tubo Nuestra Señora en tiempo de los primeros para que muestran que son nobles los que lo son. Juntase otra cofradia en su santuario en el martes de la infra octava de la natibidad de Nuestra Señora en este dia se celebran dos misas solemnes de la natibidad de Nuestra Señora en la primera comulgan todos los cofrades seglares, en la segunda y mas principal hai sermon que practica siempre uno de los muchos sacerdotes cofrades que tiene en la tarde de este dia cantadas visperas de Nuestra Señora se dicen las de difuntos para los de la cofradia y en el miercoles se prosiguen los mismos sufragios con misa solemne y sermon. En el juebes se ¿dariquentas? Y se continuan los sufragios. Contados tres dias son muchas las misas rezadas con ocasion de venir tantos sacerdotes cofrades. Tiene otra cofradia muchas y singulares Indulgencias que confirmó nuestro Santissimo Papa Paulo V y constan por su sumario. En el año de 1719 alcanzaron las licencias necesarias para fundar en esta casa un seminario de los Padres Misionistas de San Felipe Neri y se puso mano ia en la obra dilatando la casa que esta sobre la misma peña contigua, pero no se efectuo despues esta fundacion. Advirtiose que en las entrañas de la peña havia muchos sepulcros y huesos, no haviendo noticia ni escritura de tales sepulturas en libro alguno de la Parroquia. Todos se vieron sepultados como mirando a Nuestra Señora lo que asegura eran cristianos los alli sepultados en siglos antiguos y demuestran la antiquisima devocion de los fieles de esta Santa Imagen.

Su patrocinio es universal en todo genero de sus Necesidades asi sean de llubia y salud como de otros bienes asi en la villa de Vilaller como en toda la comarca que usa venir en rogatiba a este santuario. Los favores que en sus aras han logrado los fieles son muchos. Diré aqui dos muy singulares: el primero lo experimento Francisco Nadal, vecino del lugar de Ginaste, opremido este de agudas calenturas, y estando ia con delirio a un impensado descuido de los de su casa, salio de la cama y rebozandose con una sabana tomó el camino de Nuestra Señora de Riuperos (lo que hace buena costumbre) a tiempo que el rio Noguera havia salido de madre e inundava aquella campaña. Llevado del delirio se arrojó al rio y llevandole este con su violenta corriente hasta la presa del molino vecino que lo detubo alli arrodillandole las aguas. La angustia (dicen) da entendimiento y asi parece lo dio a ese devoto, pues volviendo de su pesado letargo y mirandose en tantos riesgos, invocó a Nuestra Señora y quedó libre del rio y de su enfermedad con admiracion de todos. Considere el devoto quantos favores hai en uno y no es el menor entrar en las aguas frias un hombre con calenturas crecidas y quedar con vida. En las calamidades de la guerra de este siglo 1700 ha experimentado Vilaller grandes favores y entre otros el haver quedado con vida todos de ella en ocasion que mal informado un militar, subió a ella con intento de saquearla y dirruirla. Pero acudiendo los vecinos a su patrona Nuestra Señora de Riuperos, lograron su benignidad en la de aquel militar que confesó lo havian mutado y hecho mudar de intencion y que no podia atribuirlosino a impulso superior. Cierto es que en ese dia los de Vilaller quedaron con vida libertad y hacienda que davan por perdidas. Al fin se escribieron pocos favores de Nuestra Señora y solo ha quedado en sus votos ofrecidos a Nuestra Señora y pendientes en su capilla una sencilla memoria porque si se hubieran escrito excederian todo numero. Todos us bienes confiesa Vilaller dever a tan soberana protectora y agradecida corresponde a tantos favores, ofreciendo ricos manticos y demas ornamentos necesarios para el culto de Maria Santissima y Sagrado uso del Altar."

Aquest darrer i llarg paràgraf és una transcripció de les notes de Roque Alberto Fací sobre el descobriment de la imatge de la Verge de Riupedrós. Entre d'altres coses jo destacaria que, segons el text: 
  • L'església de Vilaller es va construir el 1048. I es va reconstruir durant el segle XVIII.
  • L'antiga església de Riupedrós era força gran, amb capacitat per a 400 fidels, forma de creu i tenia tres capelles dedicades a Sant Sebastià, Sant Climent i la Verge de Riupedrós.
  • El 1719 es funda el primer seminari per part dels missionaris de Sant Felip Neri. Durant la construcció es troben sepulcres sense datar i que no constaven als llibres parroquials.
  • Hi havia una confraria de Nostra Senyora de Riupedrós de la qual participaven personatges de famílies il·lustres de la vall. Valdria la pena fer una ullada als llibres de les confraries que encara es conserven a l'arxiu...
I aquí van les imatges del text original:








Comentaris