El apellido Larrea

Larre es una palabra euskera que significa "pasto". El origen del apellido Larrea es pues toponímico y existen varios lugares de dónde procede. Hay casas Larrea documentadas en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, por lo que conocer el origen concreto no es inmediato.

Después de un par de años investigando y la ayuda impagable de José Luís Erramuzpe y Elena Aliaga he conseguido reconstruir la historia de mi rama Larrea hasta mediados del siglo XVI. Nuestro origen se puede trazar hasta Zazpe, un pueblecito ya abandonado en un pequeño valle cercano a Pamplona.

Tirando del hilo


Yo, Efrain (1), nací en 1979 en Barcelona. Mi padre Paul (2) nació también en Barcelona en 1954. Mi abuelo Ezequiel (3) se vino a Barcelona de joven, pero nació en Pamplona en 1924 casi de casualidad. Sus padres Vicente Larrea (4) y Esperanza Ruíz vivían en Bayona, en el País Vasco francés, pero en 1924 se hallaban en Pamplona por algún motivo y mi abuelo nació allí. Sospecho que el motivo es que el padre de Vicente, también llamado Ezequiel (5), murió en Pamplona justo once días antes del nacimiento de mi abuelo, e imagino que estarían de visita para el funeral. El nombre quizá también se lo pusieron en su honor.

La casa dónde murió Ezequiel (5)
La casa en la que nació Ezequiel (3)






Vicente (4) nació en Bilbao en 1892 también de manera circunstancial, pues enseguida se mudó la familia a Pamplona, dónde vivió su juventud.  Era torero, pero en sus pasaportes consta como pintor o artista, y Era relativamente conocido en Pamplona. Incluso aparece en periódicos antiguos en las crónicas de las corridas.

¡Hasta le escribieron un pasodoble con su nombre!


El padre de Vicente, Ezequiel (5), era de Pamplona nacido en 1860. Se casó en 1885 en Bilbao con Marcelina Bilbao de Plencía, pero aún no sé por qué razón se fue de Pamplona. En todo caso, después de tener algunos hijos en Bilbao se mudaron a Pamplona, de dónde son sus ascendientes.

El padre de Ezequiel era José Sandalio (6), nacido en Pamplona hacia 1830 y el padre de éste Joaquín (7), nacido también en Pamplona hacia 1800.

Joaquín era hijo de Pedro José (8), que había nacido en 1773 en Villanueva de Lónguida, un pueblo cercano a Aoiz. Pedro José se marchó a vivir a Pamplona dónde se casó en 1798 con María Andrés de Irisarri.

Pedro José era hijo de Lorenzo (9), nacido en Artajo en 1735 también cerca de Aoiz, donde se casó e imagino que vivió toda su vida.

El padre de Lorenzo era Martín García (10) (García era un nombre inicialmente, que después se convirtió en apellido), nacido en Zalba en 1679. Martín tenía al menos ocho hermanos más y el era el penúltimo más joven, por lo que se fue a vivir a Alzuza, el pueblo de su madre, ya que el heredero se quedó con la casa de Zalba.

La casa Biamont de Zalba con algunos descendientes Larrea...

El padre de Martín García era García Larrea (11) nacido alrededor de 1640 también en Zalba. Se casó en 1661 en Alzuza con Juana Yrigoyen, pero vivieron en Zalba dónde él fue el señor de la Casa Biamont según consta en el apeo de 1726.

García fue el primer hijo (no sé aún si tuvo hermanos) de Martín (12) nacido alrededor de 1616 en Zazpe. Zazpe está en el valle contiguo a Zalba, y Martín, no siendo el heredero de su casa, se casó con Joana de Biamont en Zalba convirtiéndose en señor de la casa Biamont.

Martín era hijo de otro Martín (13), nacido en Zazpe hacia 1590. Éste era el primogénito y se quedó viviendo en Zazpe, según aparece en el apeo de 1645. Su padre también fue otro Martín (14), también de Zazpe y nacido hacia 1560.

Un poco lioso la verdad... ¡Además los nombres no paran de repetirse! Vamos a visualizarlo más fácilmente:





               


Zalba

Zalba es un pequeño pueblo situado en el valle de Arriasgoiti. Según consta en el apeo de 1726 había 11 casas (Mercatena, Miguelona, Ynquistena, Yrigoyen, Laboa, Abadia (iglesia), Biamont, Ezquerrena, Perurena, Peraltarena, Juan de Leyun). 

La mayoría todavía se conservan y algunas son ahora casas rurales, como la casa Biamont (actualmente llamada Beaumont).

La historia de los Larrea pasa por Zalba a partir de 1636, cuando Martín de Larrea de Garralda (12) se casa con Joana de Biamont de Zunzarren, la heredera de la casa Biamont. En ese momento el se convierte en señor de Biamont. Él y sus descendientes aparecen como propietarios de la casa Biamont en los apeos de 1647, 1677 y 1726.

Habrá un Larrea en la casa Biamont muchos años más (todavía no sé hasta cuando) pero al final el apellido Larrea desaparecerá de Zalba.

Estela que se encuentra en la puerta de la casa Biamont, colocada por Martín de Larrea, hermano mayor de Martín García (10) al reformar la casa en 1732

Vista del valle de Erro desde la terraza de la casa Biamont

La terraza de la casa Biamont

Zazpe

El despoblado de Zazpe se encuentra en el valle de Arce, inmediatamente al este del valle de Erro y casi a la misma altura que Zalba. De hecho apenas hay más de 4km en línea recta entre ambas poblaciones, aunque por carretera son 20km y casi media hora.

Zazpe es mencionado ya en 1294 (http://www.valledearce.com/pueblos/zazpe/), pero quedó abandonado completamente hacia 1960. En ese momento la vegetación invadió los edificios y los techos se hundieron.

Sin embargo hacia 2010 un grupo de personas decidió recuperar el pueblo y llevan desde entonces limpiando y recuperando los edificios del pueblo.

Evolución de Zazpe entre 1929-2013


El apeo de 1645 identifica 6 casas (Abadía (iglesia), Garaicoa, Giltorena, Larrea, Joanissena, Mugueta). Por desgracia no ha aparecido ningún dintel con el nombre de las casas en las ruinas del pueblo, de manera que no sabemos qué casa era cada cual.

Usando la imagen aérea de 1929 y los datos de los apeos he preparado el siguiente mapa en el que se pueden identificar las 5 casas (quitando la de la abadía que está pegada a la iglesia). No podemos asignar el nombre que corresponde a cada casa, pero lo que sí vemos es que las casas 2 y 5 tienen contiguo un prado. Si larre es pasto, creo que queda bastante claro que una de las dos debe ser la casa Larrea. Por desnivel del terreno, el prado en la casa 5 queda un poco por encima, mientras que en la casa 2, el lado este está al mismo nivel que el prado. éste hecho y los comentarios de los chicos que están recuperando el pueblo me hacen pensar que la casa Larrea debe ser la número 2.

Los recuadros marrones los he identificado como pajares o casas de labranza e imagino que eran propiedad de cada casa. Les he asignado el número de la casa que creo a la que pertenecían.


Mapa reconstruido de Zazpe

Si las suposiciones son correctas, entonces los muros de la siguiente fotografía son todo lo que queda de la casa Larrea. Tal vez aparezca algo que permita identificarla si algún día se limpia y reconstruye:

¿La casa Larrea?
En todo caso, la casa Larrea consta en el apeo de 1726 como propiedad de Juan de Reta, y consultando datos de esta persona podemos asegurar que al menos desde 1714 ya no vive ningún Larrea allí. 

300 años más tarde, por fin, hemos vuelto.






Comentaris